¿COMO OBTENGO LA CÉDULA DE HABITABILIDAD DE LA VIVIENDA?

¡¡Comparte si te ha parecido útil!!
1

Primero: La cédula de habitabilidad es el acto administrativo por el que se acredita que una vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad y que, por lo tanto, es apta para ser destinada a residencia de personas.

 

La normativa aplicable a la cédula de habitabilidad es diferente en cada Comunidad Autónoma y depende además del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de que se trate, por lo que la documentación y los trámites para solicitarla puede variar de una comunidad a otra.

 

En el caso de Euskadi habría que hacer una pequeña aclaración:

  1. La cédula de habitabilidad fue creada por Orden de 16 de marzo de 1937 del Ministerio de Gobernación, con el objeto de evitar que fueran ocupadas viviendas con condiciones antihigiénicas o que se produjeran situaciones de hacinamiento.
  2. La cédula de habitabilidad fue sustituida en el DECRETO 189 del 29 de julio de 1997 por la Licencia de primera utilización u ocupación, al menos en Euskadi.

Por lo que una vivienda construida antes de 1997 tendrá cédula de habitabilidad y las construidas después de 1997 tendrán licencia de primera ocupación.

Al ser requisito indispensable para “dar de alta” el edificio dentro de un pueblo o ciudad el tener bien cédula de habitabilidad o  bien licencia primera ocupación, toda vivienda legal debe tener dicho documento dentro del expediente del edificio que tiene el Ayuntamiento pertinente.

Para obtener la cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación de la vivienda, basta con solicitar copia de dicho documento al Ayuntamiento pertinente.

Ahora el Ayuntamiento de Bilbao exige llevar un plano a escala de la vivienda para solicitar la cédula de habitabilidad cuando dicha solicitud este dentro del proceso de legalización de una vivienda turística.

Desde MKR Soluciones realizamos el plano a escala de tu vivienda para obtener la cédula de habitabilidad y el informe favorable del Ayuntamiento de Bilbao, pincha aqui paras saber nuestras tarifas

El problema suele ser cuando la vivienda es cuando la vivienda es mas antigua que 1937 o no se encuentra legalizada por estar fuera de la zona urbana de pueblos o ciudades.

En ese caso habría que realizar un certificado de habitabilidad redactado por un arquitecto, que debería ser presentado al Ayuntamiento pertinente para que este emita la cédula de habitabilidad de la vivienda.

En este certificado de habitabilidad el arquitecto debe certificar que la vivienda cumple con la normativa del Ayuntamiento sobre habitabilidad.

Este certificado deberá estar visado por el Colegio de Arquitectos.

Espero que la explicación os haya ayudado, al menos un poco.

¡¡Comparte si te ha parecido útil!!
1
0 votes

13 Comments

  1. Pilar fernandez 27 octubre, 2018 en 18:10 - Responder

    Que requisitos exige el Ayuntamiento de Erandio para conceder licencia de habitabilidad a una casa que carece de ella?

    • amaya vildosola 29 octubre, 2018 en 09:47 - Responder

      Buenos días Pilar: depende de porque la vivienda no tiene cédula, es decir, ¿es una vivienda o es un local? ¿es una vivienda en un edificio o es exenta..? necesitaria mas informacion para poder contestarte correctamente. Si quieres puedes mandarme la información al email info@mkrsoluciones.com. Un saludo

  2. Maria Carmen 15 octubre, 2018 en 14:35 - Responder

    Cuanto tarda en Bizkaia en darse el permiso de habitabilidad en vivienda de nueva construcción ?gracias

    • amaya vildosola 15 octubre, 2018 en 14:46 - Responder

      Buenas tardes maricarme:

      depende del ayuntamiento, de si la obra cumple con todos los requerimientos…no te puedo decir el tiempo que tardan. Un saludo,

  3. Alba 23 septiembre, 2018 en 22:36 - Responder

    Buenas noches. En otras Comunidades Autónomas, como Madrid se pueden convertir locales comerciales en loft y obtener la cédula de habitabilidad. La duda que tengo es si es posible hacer lo mismo en el ayuntamiento de Bilbao y que requisitos habría que cumplir. He estado buscando información pero no he conseguido encontrar nada.
    Muchas gracias de antemano

    • amaya vildosola 24 septiembre, 2018 en 13:25 - Responder

      Buenos dias Alba:

      Si, en el ayuntamiento de Bilbao se puede convertir tanto locales comerciales, en plantas bajas como locales en edificios de viviendas. El tema es que tienen que cumplir con los requisitos de vivienda que dicat el ayuntamiento de Bilbao, por lo que no todos los locales sirven. Te recomiendo mi post https://www.mkrsoluciones.com/blog/convertir-local-vivienda-bilbao donde explico un poco el tema. Si quieres saber mas, puedes concertar una cita por telefono o email, y lo hablamos. Un saludo

  4. Blanca 24 abril, 2018 en 15:05 - Responder

    Hola de nuevo y muchas gracias por todo.
    En una vivienda en Vitoria de protección oficial , ahora ya está libre , es una construcción de 1983.
    Pedí la cedula de habitabilidad al auntamiento y me dijeron que al. ser una construcción antigua no tienen , que lo pidiese al Gobierno Vasco
    Y tampoco tienen la cédula de habitabilidad.
    ¿Qué se puede hacer en estos casos ?
    Encontré en el archivo municipal un documento que mencionaba que es una vivienda y que estaba pendiente la cédula de habitabilidad
    Un saludo

    • amaya vildosola 24 abril, 2018 en 16:30 - Responder

      Buenas tardes Blanca: Turismo en estos casos admite que presentes la solicitud de la cédula que hiciste.

  5. […] ¿como obtengo la cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación de la vivienda? […]

  6. Rosa 28 diciembre, 2016 en 01:11 - Responder

    Mi duda es si es legal o es timo depositar fianza a airbnb,para poder visitar vivienda antes de alquilar

    • amaya vildosola 28 diciembre, 2016 en 11:05 - Responder

      Buenos dias Rosa, Airbnb “bloquea” la fianza a la hora de reservar la vivienda. No pide fianza para ver la vivienda que vas a alquilar. No se si te refieres a eso.

  7. […] ¿como obtengo la cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación de la vivienda? […]

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons¡¡Comparte si te ha parecido útil!!
Simple Share Buttons
La web de MKR Soluciones usa uses cookies y servicios de terceros Ok