¡¡Comparte si te ha parecido útil!!
0

Ya se están recibiendo las primeras cartas de Gobierno Vasco dando de baja a viviendas turísticas del Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi, amenazando con multas si no se dan de baja de Airbnb, Homeaway o similar en 10 días

Estas semanas, muchos clientes están recibiendo cartas del Gobierno Vasco, que declaran sus apartamentos turísticos ilegales, porque el Ayuntamiento de Bilbao esta emitiendo informes desfavorables a dichos  pisos por no cumplir su normativa.

Aquí os dejo dos cartas que han recibido usuarios de Airbnb, donde el Gobierno Vasco explica la razón por la que “se procederá a dar de baja la vivienda en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi, ordenando el cese inmediato de la actividad.”

El caso 1, es muy curioso porque a pesar de ser una primera planta, que en principio el uso esta permitido, al ser un edificio que sufrio una rehabilitación integral en 2006, le aplican la normativa del Plan General que dice:

“Este “Uso Equipamental, en situación 7”, en edificios residenciales posteriores a la entrada en vigor del presente P.GO.U (Julio de 1995, siendo el proyecto de rehabilitación integral del año 2006) sólo es admisible en plantas primeras que cuenten con acceso independiente del de las viviendas.”

La buena noticia es que, tal y como recoge el informe del Ayuntamiento del caso 1, se deja bien claro que SI se le da autorización a la vivienda para alquiler turístico por habitaciones.

Este matiz nos hace pensar que la nueva ordenanza, que esta a punto de salir, va a ser mucho mas permisiva y tolerante con las viviendas que soliciten la licencia para alquiler vacacional por habitaciones.

Me comentan que este 28 de septiembre se baraja como fecha para que la nueva ordenanza vea luz, desde MKR Soluciones estaremos bien atentas y publicaremos cualquier información que salga al respecto.

Otro caso distinto le ha pasado a Itziar (gracias Itziar por la información), que me informa que le han enviado informe desfavorable desde el Ayuntamiento de Bilbao, declarando su piso de alquiler vacacional ilegal porque no tenia presentada la  Comunicación previa de actividad clasificada.

Es muy extraño porque este documento es el que se debe aportar para solicitar licencia para abrir un negocio a pie de calle…..muy extraño.

Aun así aquí os dejo lo que piden:

Hay que presentar en el ayuntamiento, en el área de Planificación Urbana el “Formulario VI-A: Comunicación previa de actividad clasificada” marcando la casilla 12 de “Otras actividades” y añadiendo “Memoria en la que se describa la actividad y las medidas implantadas para minimizar el posible impacto de la misma en el medio ambiente, personas o bienes”.

Dicha memoria suele ser la que los arquitectos incluimos a la hora de solicitar la licencia de actividad clasificada para la solicitud de apertura de un negocio, así que consultar con un técnico para que os la redacte.

Si el propietario de la vivienda turística continua alquilando su vivienda para alquiler turístico después de que haya sido dado de baja del  Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi, se arriesga a sanciones entre con multa entre 10.001 y 100.000 euros (art. 94.1 y 100.1 b) Ley 13/2016, de Turismo).

Desde MKR Soluciones te ayudamos con el tramite de solicitud de la Licencia de Alquiler Turístico, y también con la Comunicación Previa de Actividad Clasificada, mas información aqui

¡¡Comparte si te ha parecido útil!!
0
1 vote