CUIDA LA SALUD DE TU CASA – LA ITE, PASO A PASO

¡¡Comparte si te ha parecido útil!!
0

El Gobierno Vasco ha publicado un sencillo pero completo folleto sobre la ITE que explica “paso a paso” que es la ITE y sobretodo lo mas importante, la importacia que tiene la ITE para cuidar la salude de tu casa

 

 

Para los que no puedan ver el pdf os lo dejo aqui abajo transcrito:

1.- MI CASA, MEJOR CON LA ITE

La ITE (Inspección Técnica de Edificios) es una revisión técnica del estado de los edificios residenciales que nos ayuda a tener una casa mejor, ya que:

  • Permite conocer la situación real de conservación de todo el edificio
  • Detecta posibles problemas de mantenimiento, antes de que sean más graves
  • Ofrece pautas de actuación para mantener el edificio siempre en “buena forma”
  • Garantiza la eficiencia energética de la vivienda
  • Facilita el cumplimiento de las normas de accesibilidad

Todos los edificios que hayan cumplido 50 años desde su construcción, y también aquellos que –independientemente de su edad- soliciten ayudas públicas a la rehabilitación, eficiencia energética y accesibilidad, deberán disponer y presentar la ITE en el Ayuntamiento para su incorporación en el registro único de la CAPV.

El plazo para presentar la ITE es de un año a partir del momento en el que el edificio cumple 50 años.

2.- UNA INSPECCIÓN SENCILLA PERO MUY IMPORTANTE

La ITE es una inspección visual, realizada por profesionales de la Arquitectura o de la Arquitectura Técnica, que se centra en las cuatro zonas básicas de un edificio:

  • Estructura
  • Fachada
  • Cubierta
  • Redes comunes de agua (saneamiento y abastecimiento)

Estas cuatro zonas forman el espacio protector de nuestra vivienda. Los problemas en cualquiera de estas zonas se
manifiestan a través de las siguientes señales:

  • Fisuras y grietas
  • Humedades
  • Desprendimientos
  • Deformaciones

La ITE asegura la identificación de posibles problemas en estas zonas y pone las bases para su solución inmediata, evitando problemas mayores y más costosos en el futuro.

3.- PROFESIONALES DE TODA CONFIANZA 

Las únicas personas autorizadas para llevar a cabo la ITE son:

  • Profesionales con licenciatura en Arquitectura
  • Profesionales con licenciatura en Arquitectura Técnica

Cualquier persona que ostente esta titulación está capacitada para realizar esta tarea en su totalidad. Además, no  existe ningún registro oficial de profesionales, por lo que cada comunidad podrá elegir al que más le convenga.
Las personas autorizadas se encargarán de realizar la ITE según el modelo establecido por el Gobierno Vasco. Posteriormente, entregarán el documento con el resultado de la inspección a la comunidad de propietarios y propietarias, que deberá presentarlo en su ayuntamiento, tanto en papel como en soporte informático.

Este paso es fundamental para cumplir con la obligación de registrar la ITE.

4.- ES FÁCIL ESTAR AL DÍA

Nuestros edificios están obligados a tener la ITE cuando cumplen 50 años o cuando solicitamos ayudas a la
rehabilitación, eficiencia energética y accesibilidad. A partir de ese momento, cuentan con un plazo de un año para
presentar la inspección en el ayuntamiento.
Para facilitar el proceso de inspección de los edificios más antiguos –es decir, aquellos que han cumplido 50 años hace tiempo-, se ha establecido un plazo único de presentación de la ITE: el 27 de junio de 2018.*

El calendario es muy sencillo:

  • Si mi edificio cumple 50 años o más el 27 de junio de 2017, el plazo de presentación es el 27 de junio de 2018.
  • Si mi edificio cumple 50 años después del 28 de junio de 2017, tendré un año para presentar la ITE a partir de la fecha del “50 cumpleaños”.

La validez de la ITE es de 10 años.

* Algunos ayuntamientos pueden establecer calendarios más restrictivos para los edificios más antiguos. En estos casos, cada ayuntamiento informará oportunamente a las comunidades afectadas.

5.- LAS “NOTAS” DEL EXAMEN

Después de la inspección, tu edificio recibirá una de las cinco calificaciones previstas por la ITE, según el estado del mismo y las actuaciones que deban realizarse:

  • Grado 1. Actuación Inmediata. Si se detecta riesgo inminente de colapso o de posibles daños para las personas. La actuación debe llevarse a cabo en menos de 24 horas.
  • Grado 2. Actuación Muy urgente. Si existen daños importantes que pueden provocar riesgos para las personas a medio plazo. Hay que actuar antes de tres meses.
  • Grado 3. Actuación Urgente. Si se detectan deficiencias graves que pueden ocasionar un deterioro rápido del edificio. El plazo de actuación es de un año.
  • Grado 4. Actuación Necesaria a medio plazo. Si se descubren defectos puntuales que no afectan al conjunto del sistema, pero que pueden ir a más. La actuación puede aplazarse más de un año.
  • Grado 5. Mantenimiento. Si no se detectan problemas, o si son tan leves que se pueden solucionar con un correcto mantenimiento, se concederá al edificio esta calificación.

Después de llevar a cabo las reparaciones pertinentes, la comunidad deberá presentar el certificado de subsanación en su ayuntamiento.
Una vez finalizado el proceso, el edificio que no cuente con el “Libro de Edificio” deberá disponer de un Plan de Uso y Mantenimiento en el plazo de un año desde la entrega de la ITE o certificado de subsanación en el ayuntamiento. Este Plan podrá ser elaborado por las mismas personas que han realizado la ITE, o por otras distintas, si así lo decide la comunidad.

6.- EL PRECIO DE HACER LA ITE

La realización de la ITE no tiene un importe fijo oficial. El coste será establecido por las personas autorizadas en cada caso.
Teniendo en cuenta que existe libertad de elección, es recomendable que las comunidades soliciten cuantos
presupuestos consideren oportunos, de manera que puedan obtener la oferta más adecuada para sus intereses.
En cualquier caso, el gasto derivado de la inspección debe ser considerado como una inversión, que permitirá a los
propietarios y propietarias:

  • Incrementar su calidad de vida
  • Aumentar el valor de su vivienda
  • Vivir con más confort y tranquilidad
  • Acceder a ayudas para la rehabilitación

7.- EL PRECIO DE NO HACER LA ITE 

Eludir la obligación de presentar la ITE puede tener consecuencias muy caras. Los Ayuntamientos, como organismos responsables de la gestión de las ITEs, tendrán la potestad de imponer las sanciones que sean necesarias. Es conveniente recordar que no cumplir con la ITE está considerado como una infracción urbanística.

En este sentido, los Ayuntamientos también tendrán la capacidad de ejecutar la ITE –y las obras de subsanación que
fueran necesarias- de forma subsidiaria. Esto quiere decir que podrán asumir la ejecución de estos trabajos y posteriormente pasar la factura a la comunidad de propietarios y propietarias para su abono, fuera cual fuese el importe.

No pasar la ITE en plazo, además, supone abrir la puerta a problemas más graves y mucho más costosos, ya que la
detección temprana de deficiencias evita que aparezcan defectos que, en el futuro, podrían no tener ya solución.

8.- MI ITE, EN EL REGISTRO

La Inspección Técnica del Edificio no se considera realizada hasta que no se procede a su entrega en el ayuntamiento. La obligación de presentación por parte de la comunidad finaliza en ese instante, y desde esa fecha empiezan a correr los 10 años de validez de la ITE, sin perjuicio de que la comunidad deba llevar a cabo alguna actuación de subsanación y, por lo tanto, deba presentar posteriormente el certificado de subsanación correspondiente.

El ayuntamiento será el encargado de subir al registro único de la CAPV los datos de cada ITE. Esta información es la que las personas autorizadas habrán entregado previamente a la comunidad, en los formatos estándares establecidos.

9.- QUIERO INFORMACIÓN

Obtener información sobre cualquier edificio residencial de la CAPV es muy sencillo. Simplemente hay que entrar en www.euskoregite.euskadi.eus y rellenar la ficha con los datos básicos del edificio: calle, número y municipio. El sistema ofrecerá el año de construcción del edificio, el plazo para la presentación de la ITE y la opción de descargar la ficha técnica del edificio.

En este último caso, y tras completar un breve cuestionario sobre los motivos de la búsqueda, se podrá obtener un
documento PDF en el que figurarán los datos principales del estado del edificio, sus características, y el resultado de la ITE, en el supuesto de que ya la hubiera presentado y registrado en el registro único de la CAPV.

Asimismo, la web contiene estadísticas y preguntas frecuentes sobre todo el proceso de la ITE.
www.euskoregite.euskadi.eus

Espero que te este folleto sirva para aclarar un poco mas el tema, pero no dudes en preguntarme lo que no te haya quedado claro.

 

¡¡Comparte si te ha parecido útil!!
0
0 votes

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons¡¡Comparte si te ha parecido útil!!
Simple Share Buttons
La web de MKR Soluciones usa uses cookies y servicios de terceros Ok