REGISTRO TELEMATICO VIVIENDA TURÍSTICA NUEVO PROCEDIMIENTO DECRETO 101/2018

¡¡Comparte si te ha parecido útil!!
3

26/10/2018 PUBLICADO EN EL BOPV RECTIFICACIÓN DEL DISEÑO DE LAS PLACAS IDENTIFICATIVAS VIVIENDAS TURÍSTICAS PAÍS VASCO

Puedes bajarte el diseño correcto aquí

Con la entrada en vigor del nuevo decreto 101/2018 que regula el procedimiento de legalización de viviendas turísticas en Euskadi, se ha mejorado el registro telemático de las viviendas en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi (REATE)

Si ya tienes tu numero de registro del REATE, bien para alquiler integro o por habitaciones, solo tienes que adaptar tu vivienda al nuevo decreto, y eso lo explico en este otro post.

Así que os dejo paso a paso el procedimiento telemático, para ello tendréis que tener preparado la siguiente documentación:

  1. Certificado digital (DNI electrónico, IZENPE…)
  2. Lector de certificado digital
  3. Plano a escala realizado por técnico en soporte pdf
  4. Fotos del interior y el exterior de la vivienda con las placas identificativas de vivienda turística colocadas en el portal y en la vivienda.
  5. Acreditación del derecho de uso y disfrute o gestión de la vivienda en pdf (Escrituras de la vivienda, contrato alquiler…)
  6. Designación de la persona titular
  7. Comunicado del ejercicio de la actividad turística en la vivienda a la persona o personas propietarias. (Solo en el caso de varios propietarios de la vivienda)
  8. Certificado de empadronamiento de todas las personas empadronadas en la vivienda. (Solo en el caso de alquiler por habitaciones)
  9. Copia de las escrituras de constitución de la Sociedad (Solo en el caso de que el titular de la actividad sea una sociedad)
  10. Escritura apoderamieramiento Legal del representante legal. (Solo en el caso de que el titular de la actividad sea una sociedad)
  11. Copia del último recibo (en vigor) de la prima de seguro de responsabilidad civil
  12. Copia del certificado de seguro de responsabilidad civil
  13. Fotocopia de DNI del titular de la actividad
  14. Documentación acreditativa del poder de representación de la persona solicitante (solo en el caso de que el registro lo haga otra persona que no sea la titular de la actividad).

PASO 1

Una vez que tengáis toda la documentación preparada, entráis en la sede electrónica de turismo en el apartado de Declaración responsable de inicio de actividades turísticas, que podéis acceder directamente desde aquí:

Aquí podéis entrar como Titular o como Representante.

En el caso de representante, este deberá estar autorizado por el titular de la actividad, rellenando este formulario

PASO 2

Al entrar os preguntara información sobre el titular de la actividad

Si habéis entrado como Titular, los datos se rellenaran automáticamente.

PASO 3

En la pestaña de Canal de notificación y comunicación, podéis elegir que os lo comuniquen por carta o por vía telematica.

¡Cuidado! Si elegís la vía telematica solo tenéis 10 días naturales para subsanar la documentación

PASO 4

En la pestaña de Datos para recibir avisos podéis añadir tantas cuentas de coreo como teléfonos para recibir e-mails o SMS de notificación

PASO 5

En la pestaña de Datos de la actividad tenéis que añadir los datos de la vivienda, incluyendo el numero fino del IBI o referencia catastral.

Ademas del nombre comercial y los datos del Seguro de Responsabilidad Civil.

Acordaros que este Seguro de responsabilidad civil tiene que ser por un importe de 35.000 por plaza ofertada.

Este seguro tendría que estar vinculado a la actividad, bien con un seguro de hostelería o con una clausula añadida a vuestro de guro de hogar que indique que la vivienda se dedica al alquiler turístico.

Respecto a las placas el diseño se ha rectificado en el boletín del 26 de octubre de 2018, pero os lo dejo aquí, junto con las especificaciones que nos ha indicado Turismo.

PLACA EXTERIOR VIVIENDA TURÍSTICA

PLACA EXTERIOR HABITACIÓN EN VIVIENDA TURÍSTICA

PLACA INTERIOR VIVIENDA TURÍSTICA

PLACA INTERIOR HABITACIÓN EN VIVIENDA TURÍSTICA

Especificaciones Técnicas:

  • Tipografía: Bondoni
  • Marco: Color gris. Pantone Cool Grey 9C
  • Interior placa: Color Blanco
  • Letras: Color gris. Pantone Cool Grey 9C

Respecto al material puede ser cualquiera que, tal y como indica en el anexo II del Decreto 101/2018, sea metálico o igualmente rígido. Si el aluminio es un material rígido como el metal sería válido.

PASO 6

En la pestaña de Información a efectos de su inclusión en los catálogos promocionales podéis especificar los periodos en los que tenéis preferencia en el alquiler de la vivienda

En la pestaña de Datos de vivienda para uso turístico indicamos el numero total de plazas, de cuartos de baño y la superficie útil de la vivienda.

Acordaros que tiene que haber un cuarto de baño por cada 4 plazas.

PASO 7

En la pestaña de Declaraciones responsables tenéis que aceptar todas las casillas, es la manera de aceptar los términos de la declaración responsable

PASO 8

Una vez que completáis todas las pestañas anteriores, se pasa a la fase 3 de adjuntar los documentos.

Esta fase sera muy sencilla si tenéis todos los documentos preparados, ya que basta con darle al clip y localizar los archivos.

PASO 9 y ¡ultimo!

Ahora solo falta firmar digitalmente el envío de la documentación y……. ¡listo!

Después de que el técnico de turismo analice la documentación y este todo correcto, recibiréis una llamada indicando el numero de registro de vuestra vivienda turística.

Con este numero podéis comenzar inmediatamente la actividad.

Ahora turismo solicitara el informe favorable para la realización de la actividad de vivienda turística al ayuntamiento correspondiente, que tiene 3 meses para contestar.

Si el informe es favorable recibiréis por correo el documento oficial que os acredita para el desarrollo de la actividad turística.

¡Y eso es to to to todo amigos! 

¡¡Comparte si te ha parecido útil!!
3
1 vote

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons¡¡Comparte si te ha parecido útil!!
Simple Share Buttons
La web de MKR Soluciones usa uses cookies y servicios de terceros Ok