¡¡Comparte si te ha parecido útil!!
0

El publicitar las viviendas de veraneo en paginas web para el turismo, abre un mercado inmenso para el alquiler de viviendas, en pueblos tradicionalmente destinados al veraneo.

Esta claro que si se quiere rentabilizar una vivienda en la costa, el alquilarla de veraneo a través del boca a boca o los anuncios en la panadería, no es la mejora manera.

El decreto 101/2018 de viviendas turísticas, exige licencia de vivienda turística a toda vivienda que se oferta en canales o webs que se dedican al alojamiento turístico.

Es decir,  si estas publicitando tu vivienda en AIRBNB, BOOKING, HOMEAWAY, EXPEDIA…¡¡cuidado!! necesitas licencia turística.

Esto esta obligando a muchos propietarios de viviendas de veraneo que están en pueblos costeros de Bizkaia como Gorliz, Getxo, Muskiz, Mundaka, Bermeo…a tener que legalizar sus viviendas como viviendas turísticas.

Para la legalización de las viviendas de veraneo en estos pueblos, ademas de cumplir las exigencias del Decreto 101/2018 del Gobierno Vasco, los diferentes ayuntamientos están exigiendo diferentes requisitos a las viviendas.

Aquí os dejo un resumen de los pueblos en los que estamos legalizando viviendas turísticas, y las exigencias que nos estamos encontrando:

 Normativa especifica en el AyuntamientoLimitacion de la planta donde puede ubicarse la vivienda turisticaCriterios urbansiticos para la implantacion de la vivienda turisticaNecesidad de Comunicación Previa de Apertura (CPA)Nota
BilbaoSISISINO
GaldakaoNONOSISISe necesita autorizacion de la comunidad de vecinos para legalizar la vivienda turistica
ZierbenaNONONONO
SanturtziNONONONO
MuskizNONONOSIPiden CPA pero la documentacion es mas sencilla que una actividad
Plentzia
GetxoNO*NONOSINo es una CPA, es una memoria de la actividad y adjuntar la cedula de habitabilidad
Barakaldo
MeñakaNONONONO
UrdulizNONONONO
Sestao
MunguiaNO*SISINo se esta autorizando las viviendas turisticas, dado que se le aplicar la normativa de hotel
BasauriNONONONO
Erandio
GorlizNONONOSI
PortugaleteNONOSISICota cero + normativa casco viejo
LekeitioNONONONO
SondikaNO*NOSINOEquiparan a hotel y por tanto no lo autorizan
BermeoNONONONO

Esta publicación de las viviendas de veraneo en las paginas tipo BOOKING, AIRBNB…ademas de obligarnos a sacar la licencia de vivienda turística, trae consigo otra obligación…..¡la declaración de los ingresos!

Desde enero de 2019, las plataformas tipo AIRBNB, EXPEDIA, BOOKING…están obligadas a identificar a los propietarios de los alojamientos publicitados en sus webs, y también de sus ingresos.

Desde MKR Soluciones te ayudamos con el tramite de solicitud de la Licencia de Alquiler Turístico, y también con la Comunicación Previa de Actividad Clasificada, mas información aqui

¡¡Comparte si te ha parecido útil!!
0
0 votes