COMO SABER SI MI CASA O LOCAL TIENE CERTIFICADO ENERGETICO

¡¡Comparte si te ha parecido útil!!
0

¿Como puedo saber si mi  casa o local tiene certificado energético? ……..

Me estoy encontrando con clientes que me llaman para que les haga el certificado energético de su local o vivienda y…

……¡ lo tienen sin saberlo!

Así que voy a explicar como podéis saber si tenéis el certificado energético y donde localizarlo.

Primero informaros que si vuestro edificio tiene el Certificado Energético, este certificado es valido para cada una de las viviendas del edificio, ya que el certificado global del edificio es una estimación global de los valores de todas las viviendas.

Razones por las que vuestra vivienda es casi seguro que tenga ya el Certificado Energético:

1.- Vuestro edificio es posterior al 1 de Noviembre de 2007.

Porque: Tal y como dicta  el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero los edificios de nueva construccion, a partir de los 9 meses de publicación del decreto, es obligatorio que los edificios tengan el Certificado Energético.

Donde localizarlo: Real Decreto 235/2013 estable la obligación de registrar el certificado energético en el órgano competente habilitado de cada Comunidad Autónoma. Por lo que podéis localizar y descargar vuestro Certificado Energético en los Registros de cada Comunidad Autónoma

En Euskadi es obligatorio el registro de los Certificados Energéticos en Industria desde 2013, con anterioridad al 1 de junio de 2013, al amparo del Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, el registro era voluntario.

Este registro es publico y lo podéis consultarlo, y descargar el certificado aquí:

Si vuestro edificio es posterior al 1 de Noviembre de 2007 y anterior al 1 de Junio de 2013, tenéis que tener el Certificado Energético pero no tiene porque estar registrado, por lo que lo tendréis que localizar el Certificado Energético en el Libro del Edificio que es obligatorio entregar a los propietarios y a la Comunidad de Vecinos desde 1999 gracias a la Ley de Ordenación de la Edificación

2.- Vuestro local o vivienda ha sido alquilado o vendido después del 2013.

Porque: El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, determina la obligación de que todo local o vivienda que se venda o alquile tiene que tener el Certificado Energético.

Donde localizarlo: Entonces tendréis el certificado energético del edificio junto con el documento de compra venta o alquiler de los anteriores inquilinos o propietarios, como es muy probable que no conozcáis al anterior inquilino o vendedor, deberías buscar en el registro de cada Comunidad Autonoma, donde es obligatorio registrar los Certificados Energéticos desde 2013.

3.- Vuestro edificio ha pasado  la Inspección Técnica de los Edificios (ITE) después del 2013

Porque: Según la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, en el artículo 4 el Informe de Evaluación de los Edificios o ITE,  contendrá la certificación de la eficiencia energética del edificio.

Donde localizarlo: Entonces tendréis el certificado energético del edificio dentro del documento de la ITE, que deberá estar en posesión de la Comunidad de Vecinos y registrado a su vez en el Ayuntamiento correspondiente.

Pero ¡atención!, el registro del Certificado Energético que ha de incluir la ITE, no es obligatorio, por tanto os recomiendo que pidáis que os lo registren a la hora de hacer la ITE para que os sirva de Certificado Energético de las viviendas del edificio.

En conclusión, si vuestro edificio es posterior a 2007 es muy probable que tenga el Certificado Energético o si se le ha realizado la ITE después del 2013.

Ahora bien, la validez del Certificado Energético es de 10 años, por lo que tendréis que renovar el certificado de vuestra vivienda si este es del 2007.

Recuerda que MKR Soluciones  incluye el registro en el servicio de Certificación Energética en sus tarifas, y en la realización de la ITE

Os dejo aquí la relación de los registros de las distintas Comunidades Autónomas para que podáis localizar el Certificado Energético de vuestra vivienda si cumplís con alguno de los casos que os he indicado al principio del post.

Donde consultar los registros públicos de registro de Certificado Energético en cada Comunidad Autónoma:

ANDALUCÍA: Consulta on-line en este link

ARAGÓN: Consulta on-line en este link

ASTURIAS: Consulta presencial en Registro General de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo Servicio de Energías Renovables y Eficiencia Energética Plaza de España 1, bajo 33007 Oviedo o telefono 012 o 985 279 100

BALEARES: Consulta presencial en Unidad de Información y Trámite – (UDIT) C/ del Bastió d’en Sanoguera, 2. Tel.: 971784995 – Fax: 971784556 (udtipalma@dgindust.caib.es)

CANARIAS: No he ido capaz de encontrar donde ni como

CANTABRIA: Presencial en el registro de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio (C/Albert Einstein, 2 – 39011 de Santander) en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

CASTILLA LA MANCHA:  Consulta on-line en este link

CASTILLA Y LEÓN:  Consulta on-line en este link

CATALUÑA:  Consulta on-line en este link

COMUNIDAD VALENCIANA:  Consulta on-line en este link

EXTREMADURA:  Consulta presencial  en los Registros de la Consejería de Economía e Infraestructuras, en las Oficinas de Respuesta Personalizada (ORP) o teléfonos  924 002 538 – 924 003 343

GALICIA:  Consulta on-line en este link

LA RIOJA:   Consulta on-line en este link

MADRID:   Consulta on-line en este link

MURCIA:  Aunque se puede registrar on-line no he sido capaza de lo localizar donde consultar el registro

NAVARRA:   Consulta on-line en este link

PAÍS VASCO:   Consulta on-line en este link

¡¡Comparte si te ha parecido útil!!
0
3 votes

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons¡¡Comparte si te ha parecido útil!!
Simple Share Buttons
La web de MKR Soluciones usa uses cookies y servicios de terceros Ok