¡¡Comparte si te ha parecido útil!!
0

Como ya sabréis, Turismo está empezando con el proceso de comprobación, que tiene las siguientes fases:

  1. Revisión de la documentación presentada para el inicio de la actividad de vivienda turística, para comprobar si esta toda la documentación exigida por el Decreto 101/2018
  2. Solicitud al ayuntamiento correspondiente del informe urbanístico de la vivienda, para saber si esta puede ser legalizada como vivienda turística.
  3. Inspección de la vivienda.
  4. Emisión del documento de Resolución del procedimiento de comprobación

A lo largo de este proceso pueden ocurrir los siguientes escenarios:

1ª Revisión documentación:

  1. Toda la documentación es correcta. No se requiere documentación adicional
  2. Falta documentación. Se requiere por Turismo documentación adicional, por ejemplo,  el recibo del último pago del seguro, escrituras o el certificado del seguro de responsabilidad civil.

2ª Solicitud informe urbanístico:

  1. El ayuntamiento emite informe favorable a la actividad. Se ponen en contacto con el propietario para la cita de la inspección de la vivienda turística.
  2. El ayuntamiento emite informe desfavorable. Se comunica la baja de la licencia turística.

3ª Inspección de la vivienda:

  1. Si en la inspección esta todo correcto, Turismo emitirá directamente el documento Resolución del procedimiento de comprobación.
  2. Si en la inspección se detectan errores, Turismo emite un requerimiento de subsanación.

 

4ª Emisión del documento de Resolución del procedimiento de comprobación

Turismo en la segunda fase del procedimiento de comprobación, está solicitando que los Ayuntamientos emitan el informe urbanísticos sobre la actividad de vivienda turística en sus municipios.

Hasta ahora, muchos Ayuntamientos que no tenían ordenanza concreta sobre las viviendas turística o que su Plan general no recogía la figura de la vivienda turística, simplemente no se habían pronunciado sobre la legalidad o no de la actividad de vivienda turística en sus municipios.

Ahora, con la petición directa de Turismo para que se pronuncien sobre la actividad de viviendas turísticas, esta obligando a los ayuntamientos a pronunciarse.

Esto ha provocado que por fin muchos ayuntamientos se posicionen sobre las viviendas turísticas.

Como bien recordareis, los Ayuntamientos de Bilbao y San Sebastian, fueron de los primeros en regularizar mediante ordenanzas o cambios en sus PGOU la situación de las viviendas turísticas.

Estas nuevas Ordenanzas provocaron que muchas viviendas registradas en el REATE antes de la publicación de las nuevas ordenanzas, fueran declaradas ilegales.

¿Como pudo ser eso? Me explico

Muchos Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) ayuntamientos, dicen que no se permitirán usos que no estén recogidos en sus PGOU. Como el uso de vivienda turística no viene recogido en casi ningún PGOU, los ayuntamientos se aferran a que ese uso no está permitido.

Por lo que los Ayuntamientos entienden que las viviendas turísticas se encuentran en una situación de “alegalidad”. 

En los ayuntamientos en los que en el momento del registro de la vivienda turística existía una ordenanza concreta o su Plan general recogía la figura de las viviendas turísticas,  están emitiendo informes urbanísticos favorables a las viviendas que cumplen/cumplían con esa ordenanza o PGOU.

En los ayuntamientos en los que en el momento del registro de la vivienda turística NO existía una ordenanza concreta o su Plan general NO  recogía la figura de las viviendas turísticas, están emitiendo informes urbanísticos basados en una interpretación del PGOU o están cambiando los PGOU para poder dar una respuesta a turismo.

Esto esta provocando y/o provocara que los Ayuntamientos se pronuncien sobre las vivienda turísticas, a favor o en contra de ellas.

Os pongo diversos ejemplos:

MUNGIA: Ha hecho una interpretación de su actual PGOU, de manera que asimila el alquiler turístico por habitaciones  a uso residencial, y por tanto SI permite. Pero asimila el alquiler integro de viviendas turísticas a alojamiento hostelero, y NO permite en toda la población esa actividad

BAKIO: Esta elaborando un nuevo PGOU para poder contestar a turismo.

VITORIA: Esta elaborando un nuevo PGOU, y ha decretado una mora en las licencias hasta marzo 2020

Así que en los próximos 3 meses, si el CORONAVIRUS nos deja, se empezaran a publicar nuevos PGOU, ordenanzas de viviendas turísticas o informe urbanísticos de viviendas turísticas de los pueblos que hasta el momento no se habían pronunciado sobre las viviendas turísticas.

¡¡Comparte si te ha parecido útil!!
0
0 votes