Después de casi 3 meses desde que registramos la primera Comunicación Previa de Apertura (CPA) en el ayuntamiento de San Sebastián, por fin nos han dado respuesta FAVORABLE a la solicitud.

Este es el documento que mas de 700 pisos en San Sebastián están deseando obtener

He de reconocer que me ha hecho muchísima ilusión recibir nuestro primer informe favorable de los 20 pisos que hemos hecho la CPA para su legalización.

Así que, no perdáis la esperanza….tarda pero llegan los informes.

Lo curioso es que esta CPA se registro el 7 de febrero, y el informe esta fechado en 9 de febrero pero no ha sido hasta hoy 30 de mayo que no ha sido recibido por el propietario….es como si el Ayuntamiento de San Sebastián los hubiera estado reteniendo, presuntamente.

Os recuerdo que en Donosti San Sebastián  el Ayuntamiento exige que se realice una Comunicación Previa de Apertura de actividad, porque entienden que el alquiler turístico en una actividad económica.

Después de registrar la CPA el ayuntamiento emite un informe FAVORABLE o DESFAVORABLE para poder realizar la actividad de alquiler turístico.

Este informe, si es FAVORABLE, es el que Turismo esta exigiendo para poder registrar de la vivienda en Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi, que es una de las exigencias que se exigían en la normativa de Turismo en Euskadi (Ley 13/2016).

Con este proceso, tanto el Ayuntamiento como Gobierno Vasco quiere evitar que se permita registrar viviendas turísticas en el Registro sin que el Ayuntamiento de el visto bueno ha dicha actividad, y evitar los problemas que se estaban produciendo hasta ahora.

Si me preguntáis cuanto tiempo hay que esperar….os diré que si esta CPA de febrero ha tardado 3 meses, y teniendo en cuenta que se registro antes de la avalancha previa al sorteo…¡no tengo ni idea!

Pero tengo la sensación que los informes previos al sorteo irán todos muy seguidos, porque de hecho esta vivienda ya aparecía como «azul» en el plano del censo de pisos turísticos del Ayuntamiento de San Sebastián desde hace 2 meses.

Os iremos informando, porque tenemos clientes con muy buena suerte en el sorteo (el nº 2 de alquiler turistico por habitaciones), asi que en cuanto reciba el informe FAVORABLE os lo comunicaremos.

No olvidéis que se puede seguir pidiendo licencias de alquiler turístico, cumpliendo con las exigencias del Ayuntamiento en todos los edificios, a excepción de la zona de la parte vieja, que no tenga superados los 250 m2 de actividad diferente a la vivienda.

Desde MKR Soluciones te ayudamos con el tramite de solicitud de la Licencia de Alquiler Turístico, y también con la Comunicación Previa de Actividad Clasificada, mas información aqui