AYUNTAMIENTO DE BILBAO ANUNCIA LA NUEVA NORMATIVA EN RELACIÓN A LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS

De el texto que ha presentado el Ayuntamiento  ante el Consejo Asesor de Planeamiento Municipal de Bilbao y que deberá pasar otra vez por este órgano antes de ser aprobada inicialmente por la Junta de Gobierno y definitivamente en el Pleno Municipal, después de ser sometida a un periodo de exposición pública, se desprenden lo siguiente:

1.- Que sigue la restricciones a la primera planta de las viviendas turísticas integras.

2.- Que divide en 4 categorías los alquileres turísticos

3.- Que limita a una sola vivienda turística solo en el Casco Viejo y en Bilbao La Vieja, de cualquiera de las 4 categorías.

Os dejo el texto integro, y más abajo mi análisis del mismo:

Aquí os dejo las partes mas importantes del texto:

El Ayuntamiento de Bilbao inicia la modificación del Plan General de Ordenación Urbana respecto a usos turísticos, agrupándolos en cuatro categorías: habitaciones turísticas, viviendas turísticas, apartamentos turísticos o aparta-hoteles y, por último, hoteles, hostales y demás establecimientos de esa índole.

  • Habitaciones Turísticas: en las que la persona titular de la actividad turística debe estar empadronada en la vivienda en la que se oferten habitaciones para un alquiler turístico. El uso de la vivienda está sujeto a los mismos condicionamientos o posibilidades que se permiten en caso de existir un uso exclusivamente residencial y una misma persona no podrá, en ningún caso, ofertar habitaciones en más de una vivienda.
  • Vivienda Turística: son aquellas que se dedican íntegramente a fines turísticos, y deben estar ubicadas en edificios de uso residencial y exclusivamente en las plantas primeras de los mismos -o en plantas superiores, siempre que estén situadas debajo de las viviendas y contando con acceso independiente a éstas desde la vía pública-.
  • Hoteles, hostales o pensiones: Se mantienen asimilados al Uso de Equipamiento y su regulación permanece en los mismo términos en los que se autoriza en la actualidad, según la normativa del Plan General de Ordenación Urbana respecto a su ubicación –y a la del PER del Casco Viejo y del PERRI de Bilbao la Vieja en caso de que se implanten en dichos ámbitos-.
  • Apartamentos turísticos y apartahoteles: se considera apartamento, de acuerdo con la descripción recogida en la Ley 13/2016, de 28 de julio, de Turismo de Euskadi, aquellos que no sólo constan de un dormitorio sino que también cuentan con aseo y cocina. Este grupo de establecimientos turísticos –además de a las condiciones impuestas por el planeamiento municipal a los usos hoteleros en general estará sujeto al cumplimiento de las especificaciones técnicas relativas a luz, ventilación y otros condicionamientos higiénico-sanitarios exigibles para las habitaciones de las viviendas convencionales.

En Bilbao sólo está permitida la existencia de viviendas turísticas en la primera planta de los edificios residenciales o en las plantas inmediatamente inferiores a las destinadas a viviendas – y únicamente en caso de que exista un acceso independiente para éstas-.

En las zonas de la ciudad adscritas al ámbito del Plan de Rehabilitación del Casco Viejo y al del Plan Especial de Rehabilitación y Reforma Interior de Bilbao La Vieja se dan mayores restricciones, ya que sólo se permite un uso turístico por edificio.

En los barrios adscritos al ámbito del Plan de Rehabilitación del Casco Viejo y al Plan Especial de Rehabilitación y Reforma Interior de Bilbao La Vieja solamente está permitida la instalación de una única actividad de uso turístico en todo el edifico (bien sea vivienda turística, hotel, habitación o cualquiera de las otras tipologías reguladas por el Plan General de Ordenación Urbana).

Como veis se trata de la propuesta que todavía tiene que someterse a exposición publica y a alegaciones, así que estaremos atentos a su exposición publica para que se puedan hacerse alegaciones.

Sin duda es una de las ordenanzas mas restrictivas, ¡mucho mas incluso que la de San Sebastian!

Como la unión hace la fuerza….os recomiendo poneros en contacto con la asociación de viviendas de uso turístico de Vizcaya ASOVITUR

¡¡Seguiremos informando!!

Desde MKR Soluciones te ayudamos con el tramite de solicitud de la Licencia de Alquiler Turístico, y también con la Comunicación Previa de Actividad Clasificada, mas información aqui