Por fin sale el Plan Renove para el 2017…….¡ y mejor esperar al 2018!

Ahora te explico el porque:

Dentro de las Ayudas del programa Renove Rehabilitación de Edificios de Viviendas en suelo urbano, para la elaboración de Proyectos de Intervención en el Patrimonio Edificado, de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la ejecución de las obras derivadas de los mismos se hace mención a las dotaciones que se hacen según el año:

 

Se destinará un total de 5.500.000 euros de acuerdo con el siguiente desglose:

  • Año 2017: 100.000 euros
  • Año 2018: 1.800.000 euros
  • Año 2019: 2.250.000 euros
  • Año 2020: 1.350.000 euros

Asi que en 2017 solo se otrogaran ayudas por valor de 100.000 €,  y ademas, el plazo de presentación de solicitudes termina el  30/03/2017

Así que, si tenéis pensado realizar alguna reforma o rehabilitación, casi que mejor os esperáis al 2018, 2019 o el 2020.

Ahora aprovechar este post para explicar en que consiste el Plan Renove

1.-Programa de ayudas a particulares y comunidades de propietarios para la rehabilitación de edificios y viviendas

Objetivo
Apoyar las obras de rehabilitación de particulares y comunidades de vecinos para mejorar la habitabilidad, permitir el acceso a personas con discapacidad y reducir el consumo energético.

Actuaciones apoyadas
Adecuación estructural y constructiva del edificio y de adecuación de las condiciones de habitabilidad de las viviendas y locales comerciales.
Adecuación de las viviendas y sus accesos a la normativa vigente para personas con discapacidad física.
Intervención en la envolvente térmica para ahorro de energía.
Adecuación del acabado general de la edificación y de las viviendas a los principios de la buena construcción.

Beneficiarios

Particulares
Si deseas realizar obras para poder reacondicionar tu vivienda y mejorar tus equipos sanitarios, reforzar la seguridad en la instalación eléctrica o de gas o poner ascensor, entre otros, el Plan Renove Rehabilitación Vivienda 2013-2016 incluye una serie de ayudas que te facilitarán hacer frente al gasto que todo ello supone.
En función de tus circunstancias particulares y las de la vivienda que quieras rehabilitar, podrás optar a un préstamo en condiciones ventajosas o a una subvención a fondo perdido para la realización de las obras, así como la desgravación fiscal en el I.R.P.F.

Comunidades de propietarios
Si en vuestra Comunidad de Propietarios y Propietarias estáis pensando en poner ascensor, hacer accesos para personas con discapacidad, mejorar la envolvente térmica, reparar el tejado o la fachada, eliminar humedades o realizar otro tipo de reformas u obras de rehabilitación que son necesarias para mantener el edificio en buen estado de conservación, el Plan Renove Rehabilitación Vivienda 2013-2016 os ofrece la posibilidad de contar con distintas ayudas económicas.
Este tipo de ayudas a las Comunidades son compatibles y complementarias a las ayudas individuales que puedan corresponder a cada vecino o vecina, en función de sus ingresos y demás circunstancias particulares.
La solicitud para las ayudas a la comunidad la podrá cumplimentar cualquier miembro del vecindario, si bien deberá ser firmada por quien ejerza la Presidencia de la Comunidad, y entregada, junto con la documentación exigida, en las oficinas de Zuzenean.
Asimismo, podéis acceder y cumplimentar desde aquí el Certificado Bancario Acreditativo del número de cuenta de la Comunidad de Propietarios. Una vez se cumplimente el documento debéis llevarlo a la entidad financiera para que lo sellen y adjuntarlo posteriormente a la Solicitud de Ayudas, junto al resto de documentación exigida.
La solicitud para las ayudas individuales, deberá rellenarla cada vecino o vecina y junto con el resto de la documentación, entregarla igualmente en las oficinas de Zuzenean. Tanto la solicitud de la comunidad como las solicitudes individuales, formarán parte del mismo expediente, por lo tanto deberán entregarse juntas.

2.- Programa de subvenciones para la rehabilitación del patrimonio urbanizado y edificado en Áreas de Rehabilitación Integrada (ARI) o en Áreas Residenciales Degradadas.

Objetivo

Conseguir que el entorno urbano y los espacios públicos permitan a todas las personas desenvolverse igualmente y de la forma más independiente posible, integrando las distintas necesidades de las personas en instalaciones accesibles que respondan al diseño universal establecido en el Concepto Europeo de Accesibilidad.

Actuaciones apoyadas

Elaboración y actualización de planes de accesibilidad que tengan por objeto la adaptación progresiva de los entornos urbanos, espacios públicos, edificios, transportes y sistemas de información ya existentes, a las condiciones de accesibilidad previstas en la Ley 20/1997, de 4 de diciembre, y sus normas de desarrollo.

Ejecución de obras de mejora contenidas en los planes de accesibilidad de los Ayuntamientos y Entidades Locales Menores.

Adquisición e instalación de ascensores y plataformas elevadoras para garantizar la accesibilidad en el entorno urbano, edificios y espacios públicos.

Ejecución de obras de mejora llevadas a cabo por Entidades privadas con fines sociales de Utilidad Pública.

Beneficiarios

Ayuntamientos

Entidades Locales

Entidades privadas con fines sociales de de utilidad pública.

Ayudas ofrecidas

Subvenciones a fondo perdido.

3.- Programa de subvenciones para la rehabilitación del patrimonio urbanizado y edificado en Áreas de Rehabilitación Integrada (ARI) o en Áreas Residenciales Degradadas.

Objetivo

Ayudas a las entidades locales en la rehabilitación de áreas con deficiencias y carencias urbanísticas.

Actuaciones apoyadas

Elaboración de planes para la rehabilitación del patrimonio urbanizado y edificado en Áreas de Rehabilitación Integrada y Áreas Residenciales Degradadas.

Apoyo a las obras derivadas de dichos planes.

Beneficiarios

Ayuntamientos y Sociedades Urbanísticas de Rehabilitación.

Ayudas ofrecidas

Subvenciones a fondo perdido.

4.- Programa de ayudas en materia de rehabilitación eficiente de viviendas y edificios para la elaboración de proyectos de intervención en el patrimonio edificado.

Objetivo

Mejorar las condiciones de accesibilidad, seguridad frente a incendios y eficiencia energética en edificios agrupados configurando bloques o manzanas edificatorias que incluyan al menos un lado de la misma y cuyo uso principal sea la vivienda.

Actuaciones apoyadas

Propuestas de intervención que recojan el conjunto de actuaciones que se enumeran a continuación:

Mejora del comportamiento energético del edificio para alcanzar tras la reforma, al menos, una certificación energética C, según el procedimiento definido en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, incorporando actuaciones del tipo:

Actuaciones pasivas sobre la envolvente de los edificios reduciendo, en al menos, un 30% la demanda energética anual de calefacción para evitar pérdidas innecesarias de la propia energía suministrada.

Actuaciones activas que Incidan en el rendimiento y la eficacia de los distintos sistemas e instalaciones del edificio incorporando instalaciones para la centralización o dotación de instalaciones energéticas comunes y de captadores solares u otras fuentes de energía renovable cuando consigan reducir el consumo anual de energía primaria no renovable del edificio, al menos, en un 30 por ciento para que se utilice la energía estrictamente necesaria, consiguiendo el mismo nivel de confort con un menor consumo.

Mejora de la accesibilidad de las edificaciones de manera que se garantice la accesibilidad desde la vía pública hasta cada una de las viviendas, sin necesidad de salvar desniveles con peldaños.

Mejora de las condiciones de seguridad contra incendios, el edificio o conjunto de edificios dispondrá de los equipos e instalaciones generales adecuados para la detección, alarma y extinción de incendios; de alumbrado de emergencia que garantice la iluminación en caso de evacuación y permita la visión de las señales indicativas de las salidas y la situación de los equipos y medios de protección existentes.

Actuaciones que supongan una ampliación del perímetro edificado orientadas a conseguir la mejora de las condiciones de habitabilidad, de acuerdo al anexo IV del Decreto 317/2002, de 30 de diciembre, sobre actuaciones protegidas de rehabilitación del patrimonio urbanizado y edificado.

Monitorización energética. La comprobación y cuantificación de la mejora en la eficiencia energética del edificio rehabilitado, implicará realizar actuaciones para la medición del confort térmico interior y del consumo energético de calefacción, en una muestra de viviendas representativa del edificio o bloque rehabilitado. En este sentido, las viviendas a monitorizar se determinarán siguiendo los criterios de la Dirección de Vivienda, en función de la tipología edificatoria, ubicación y orientación, sistemas de calefacción y cualquier otro criterio que incida en la obtención de una muestra suficientemente representativa del edificio. El número mínimo de viviendas a monitorizar contemplado en la solicitud será del 20% en solicitudes de 20 o menos viviendas y del 15% en solicitudes con mayor número de viviendas.

Beneficiarios

Comunidades de propietarios de edificios agrupados hasta configurar bloques o manzanas cuya fecha de construcción sea anterior a 1980 y ya dispongan de adecuación urbanística y estructural en los términos del Decreto 317/2002, de 30 de diciembre.

Ayudas ofrecidas

Subvenciones a fondo perdido.

5.-Programa de subvenciones para la regeneración urbana.

Objetivo

Apoyar de forma específica actuaciones de regeneración urbana en áreas con problemáticas especiales de índole urbanístico y social.

Actuaciones apoyadas

Las actuaciones inicialmente previstas durante el periodo 2013-2016 en materia de regeneración urbana comprenden las siguientes áreas:

Área de Txabarri -el Sol, Sestao.

Área de Sarratu, Basauri.

Área de Peñascal (Iturrigorri-Gardeazabal), Bilbao.

Área Plaza Corazón de María, Bilbao.

Área de San Juan, Santurtzi.

Área de Txomin-Enea, Donostia.

Área Mogel (Ipurua), Eibar.

Área Makatxena, Arrasate.

Santa Juliana en Abanto.

Arroyo de San Juan-Rio Nervión, Laudio.

Barrio de San José, Amurrio.

Barrio de Osintxu, Bergara.

Beneficiarios

Ayuntamientos.

Sociedades Urbanísticas de Rehabilitación.

Ayudas ofrecidas

Subvenciones a fondo perdido.

¿De que importes estamos hablando?

Las subvenciones vienen dadas en función de diferentes variables y según en cual de los 5 programas de ayudas estáis buscando la subvención.

Así que es sumamente importante que el técnico o la persona que lleve la comunidad tengo muy claros los conceptos que son subvencionables y cuales son, y que exigencias se piden para que sean subvencionables.

De ahí la importancia de rodearse de profesionales que sepan orientar correctamente a la Comunidad de Vecinos o Administradores de Fincas.