PISOS TURISTICOS BILBAO FECHA NUEVA ORDENANZA

¡¡Comparte si te ha parecido útil!!
0

Actualización a 26 de enero de 2018

¡Se ha aprobado la modificación del PGOU!

Se han incluido modificaciones debido a las alegaciones, en cuanto tenga el texto ¡lo colgare y comentare aqui!

Ya tenemos fecha del comienzo de los pasos para la modificación sobre pisos turísticos del Ayuntamiento de Bilbao

Desde mi blog intento ofreceros a normativa actualizada y llevo desde julio diciendo que el Ayuntamiento de Bilbao estaba a punto de sacar la nueva ordenanza para los pisos turísticos…..y hasta hoy nada de nada.

Pero hoy  ha salido publicado en El Correo la noticia que por fin este 12 de septiembre de 2017 se reúne el departamento que esta llevando el tema de la modificación del Plan Genera de Bilbao:

“El departamento llevará este debate al próximo consejo asesor de planeamiento municipal, fijado para el día 12. En este foro, que no tiene carácter vinculante pero sí peso político por la presencia de los partidos municipales y agentes sociales y económicos, presentará «una modificación pormenorizada del Plan General de Ordenación Urbana en lo relativo a la regulación del uso de alojamiento turísticos». La propuesta busca ajustar lo más posible la ley a la realidad del mercado y establecer en el PGOU una catalogación de las viviendas turísticas, desde el alquiler íntegro al de una habitación”.

También en este articulo se hace referencia a ciertos criterios que se están barajando a la hora de regular los pisos turísticos:

 “incorporar la figura de los pisos turísticos en el Plan General de Ordenación Urbana”

“En principio, no está por la labor de aplicar más restricciones ni de facilitar la apertura de viviendas, por ejemplo, en plantas superiores.”

“En un intento por frenar el descontrol, el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao están cruzando datos para «depurar» el censo. “

“La elaboración de un protocolo conjunto permitirá al Consistorio inspeccionar de oficio las viviendas –ahora sólo lo hace si hay una denuncia de otros vecinos– y comprobar que reúnen las condiciones de habitabilidad.”

Seguiremos informando en cuanto el Ayuntamiento de Bilbao publique la modificación del Plan General, esperemos, en breve.

 

Desde MKR Soluciones te ayudamos con el tramite de solicitud de la Licencia de Alquiler Turístico, y también con la Comunicación Previa de Actividad Clasificada, mas información aqui

¡¡Comparte si te ha parecido útil!!
0
0 votes

4 Comments

  1. Ana 8 diciembre, 2017 en 19:22 - Responder

    Buenas tardes, yo sospecho que un nuevo vecino que ha llegado hace 2 meses de alquiler, alquila habitaciones para uso turístico. Se supone que tiene que estar dado de alta en el registro del Gobierno Vasco para ello? Como podemos saberlo? Aunque el primer paso será preguntar a la propietaria que creemos desconoce el tema.

    • amaya vildosola 8 diciembre, 2017 en 20:54 - Responder

      Buenas tardes Ana; Efectivamente para alquilar, bien el piso integro como por habitaciones, tiene que estar registrado en turismo. ¿como saber si esta “legal”?. Ir a Turismo del Gobierno Vasco en General Concha 23, y mediante una estancia solicitar información de si hay o no un alojamiento turístico en ese edificio.
      Aunque si a la hora de alquiler la vivienda, el alquilado solicito permiso al alquilador, es legal que alquile las habitaciones e incluso el piso entero.
      Sin el permiso del propietario NO se puede alquilar una vivienda en alquiler turístico.

      Un saludo,

  2. Alberto 12 septiembre, 2017 en 17:30 - Responder

    Buenas tardes!! Tenia intencion de alquilar un piso entero en airbnb. Pero es un tercero, en bilbao. Se de personas que sin ser un primero se les a concedido la licencia de alquiler turistico. Si deniegan la licencia, ¿hay posibilidad de alegar y que la otorguen? Un saludo y gracias de antemano

    • amaya vildosola 12 septiembre, 2017 en 17:52 - Responder

      Buenas tardes Alberto: El Ayuntamiento de Bilbao esta denegando las licencias de los pisos que no sean un primero, en el caso de alquiler integro del piso.
      Solo esta autorizando los alquileres turísticos en planta diferente de la primera, si el alquiler es por habitaciones con la obligación que el alquilador este empadronado en dicha vivienda.
      Incluso ahora el Gobierno vasco esta enviando cartas a los propietarios de viviendas turísticas avisándoles que se les va a dar de baja del registro y que si siguen alquilando les amenazan con multa entre 10.001 Y 100.000 euros (art. 94.1 y 100.1 b) Ley 13/2016, de Turismo).
      Yo esperaría a que salga la nueva normativa, o solicitaría la licencia por habitaciones (si estas empadronado), y cuando salga la nueva normativa y cumples…..cambiar al modo alquiler integro.
      Un saludo,

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons¡¡Comparte si te ha parecido útil!!
Simple Share Buttons
La web de MKR Soluciones usa uses cookies y servicios de terceros Ok