Filtración de agua desde una terraza de baldosa cerámica

 

Por desgracia una de nuestras mayores enemigas en la construccion es el agua.

Es increíble como siempre se las arregla para llegar a sitios que ni imaginásemos que podía llegar, ya sea en forma de humedades, filtraciones, fugas…

En este caso el problema deriva de una terraza que esta en la cubierta (tejado) de una vivienda.

Este problema  me consulto Roberto a través del blog en «Hazme tu consulta» :

«Las filtraciones han comenzado este invierno y van a mas», aunque según me comenta Roberto «antes no había goteras».

Si el problema a surgido con el tiempo es muy probable que las juntas de las baldosas se hallan deteriorado, porque en un solado (superficie horizontal del suelo), las baldosas cerámicas no son permeables a la humedad, pero si las juntas.

Antes de levantar la terraza, yo primero probaría en volver a rejuntear las baldosas con un rejunteo hidrofugo (no permeable al agua).

Actualmente existen materiales increíbles, basados en polímeros y nanotecnologia (vaya palabros), que puede aplicar uno mismo de manera bastante sencilla.

Siempre se puede tirar de un simple mortero hidrofugo (mas barato) y si hasta ahora había funcionado…

Una vez retirado el mortero de las juntas existentes (5 mm es suficiente) se rejuntean las baldosas con el mortero hidrofugo o mortero de juntas.

Al ser una terraza, y después de dejar secar las juntas según las indicaciones del fabricante del mortero (2 días mejor), haría una prueba de estanqueidad, sencillo, regar la terraza con ganas y observar si surgen filtraciones.

 

Espero que te haya servido esta solución, pero no dudes en preguntarme lo que no te haya quedado claro.