La cubierta de los edificios (tejado) es una de las partes mas importantes para garantizar que nuestra vivienda este libre de humedades o goteras.

Por desgracia, la cubierta no suele ser una parte del edificio que se pueda vigilar con facilidad.

Empecemos por aclarar términos:

Dentro de las cubiertas existen de diferente tipos, aunque los dos grandes grupos son:

  • Inclinadas: Como su nombre indica, son las cubiertas inclinadas. Cada inclinación de la cubierta se denomina aguas. Así que una cubierta inclinada a 2 aguas, tiene dos pendientes.
  • Planas: Son las que son planas, sin pendientes.

En el caso de las cubiertas inclinadas las partes que hay que observar y realizar un correcto mantenimiento serian:

  • Canalón: Conducto horizontal que recoge las aguas que discurren por la cubierta para poder ser canalizadas.
  • Bajante: Conducto vertical que recoge las aguas del canalón para bajarlas de la cubierta.
  • Tejas: Elementos cerámicos que conforman la cubierta, también pueden ser de otros materiales (pizarra, metálicos, plásticos…).

En el caso de las cubiertas inclinadas, los elementos ya mencionados,  y ademas:

  • Sumideros: El desagüe de las cubiertas que se conectan a las bajantes.

Esta claro que si vuestra cubierta es inclinada, el mantenimiento de dicha cubierta conlleva muchos mas riesgos que una cubierta plana.

NO os hagáis los valientes, es mejor que un profesional realice la inspección y mantenimiento de la cubierta.

Es mas barato a la larga, el tener un calendario de mantenimiento de la cubierta que esperar a que la falta de mantenimiento nos provoque problemas a la larga.

Es aconsejable que al menos 1 vez al año se haga una inspección visual de la cubierta.

Durante un año nuestros tejados no solo reciben agua, el otoño y la caída de la hoja puede acumular restos de hojas en canalones y sumideros que no permitan la correcta evacuación del agua de la cubierta.

Ademas, y sobre todo  climas húmedos como el de Euskadi, favorecen que las plantas crezcan en cualquier parte, y mas aun en lugares soleados, con agua y con restos de hojas como abono.

Si los canalones, sumideros o bajantes de una cubierta están atascados, es fácil que el agua de la cubierta no desagüe y acabe colándose en nuestras casas.

Este es el caso que me comento Asier a través del blog en «Hazme tu consulta«

»  hemos comenzado a tener humedades en las habitaciones del piso de arriba, justo debajo del tejado. Es raro porque la casa solo tiene 8 años y esta prácticamente nueva. que podría ser».

Al ser una cubierta plana y de fácil acceso (por las fotos que me envió), le sugerí que hiciera una inspección visual de los canalones o sumideros de la cubierta para ver en que estado estaba. Esta es lo que se encontró

Múltiples ramas y hojas habían atascado los sumideros impidiendo que el agua se evacuase, con lo que el agua de  lluvia había comenzado a colarse por las tejas de la cubierta provocando las humedades en las habitaciones.

Afortunadamente la solución era tan sencilla como la limpieza de los canalones, pero la no realización de un mantenimiento de la cubierta ha obligado a pintar las habitaciones afectadas por el agua.

Por ello, insisto, el mantenimiento de nuestra vivienda y del edificio puede ahorrarnos disgustos y mucho dinero a la larga, es muy importante tener un calendario de mantenimiento del edificio.