¡¡Comparte si te ha parecido útil!!
1

Si tienes un local en Getxo y te estas planteando convertirlo en vivienda, o quieres hacer una vivienda diferente ¡¡este es tu post!!

Aquí te dejo la ordenanza del Ayuntamiento de Getxo que regula que tienen que cumplir los locales para convertirlos en viviendas, y mas bajo mi resumen y análisis:

En mayo de 2010 se modifico la ORDENANZA SOBRE CONVERSIÓN EN VIVIENDAS DE LOCALES SITUADOS EN LAS PLANTAS BAJAS DE EDIFICACIONES EXISTENTES , del Ayuntamiento de Getxo, que permite el cambio de uso de un local a vivienda.

¿Un local en cualquier edificio puede ser convertido en vivienda?

Este cambio de uso regulado solo será posible en locales ubicados en edificios residenciales construidos en suelo urbano, y mientras el local no este situado en las zonas protegidas.

¿y donde están estas zonas? Las puedes ver en  los planos del  Anexo 1 “Zonas donde se prohíbe la transformación de las plantas bajas”.

zona getxo no se puede convertir local en vivienda

Y más específicamente en estas calles del centro de Getxo:

zona prohibida getxo local en vivienda

Pero ademas, ¿que tiene que cumplir el local para convertirse en vivienda?

1.- Debe de estar en planta baja, si por la configuración del terreno alguna parte esta enterrada respecto a la acera o rasante, también valdría, pero en ningún caso podrá tener algún muro contra el terreno 

2.- En aquellas plantas bajas que no dispongan de sótano se exigirá bajo el pavimento solado de una base formada por un máximo impermeable de hormigón de quince centímetros ( 15 cm. ) y un drenaje de grava de otros quince centímetros ( 15 cm) bajo el mismo, o en su defecto se dejará una cámara de aire ventilada de un mínimo de 15 cm. Esta situación deberá de justificarse en el oportuno certificado Final de Obra.

3.- Debe ser exterior, y las ventanas deben de dar a un espacio privado unido con la vía publica en el que se pueda inscribir un circulo de 8 metros de diámetro.

4.- Deberá tener un frente de fachada de al menos 6 metros.

5..- Se deberá justificar el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (CTE) de Protección frente al ruido, Ahorro de Energía y Seguridad anti incendios

¿Que condiciones tiene que cumplir la vivienda que se haga en el local?

1.- Dimensiones mínimas de la vivienda

Se entiende por vivienda mínima la compuesta por una habitación o pieza habitable, con funciones compatibles de estar-comedor y cocina, por un dormitorio principal y por un cuarto de baño completo, compuesto de lavabo, inodoro y ducha, con las siguientes dimensiones mínimas totales de 37 m2

Con carácter general, la altura útil de la planta baja no podrá ser inferior a 2,60 m

2.- Ventilación e iluminación interior

Toda habitación o pieza habitable deberá ser exterior, para lo cual habrá de dar frente a una vía pública (calle, plaza…) o a un espacio libre de edificación en el que se pueda inscribir un circulo de 8 metros de diámetro.

3.- Evacuación de humos

No se permitirá la salida libre de humos, gases y vapores por fachadas ni por patios comunes, que no sean ya usados para ventilar cocinas, balcones y ventanas, aunque dicha salida tenga carácter provisional, sino que obligatoriamente se deberá tener la cocina dotada con filtros de carbono activos. Nunca podrán conectarse a las ventilaciones del edifico.

4.- Tendederos

Queda prohibido el tendido de la ropa a la vía publica, por lo que de no existir lugar privado para el tendido de la ropa se deberá dotar a la vivienda con un local destinado a tendedero.

5.- Accesibilidad

El ancho mínimo de las hojas tanto de acceso como del interior de las viviendas será de.

Acceso a la vivienda 0,90 m.
Cuartos de aseo 0,80 m.
Resto de dependencias 0,80m.

Los anchos de pasillo serán como mínimo de 0,95 m.

6.- Altura libre

La altura libre mínima de una vivienda será de 2,60 m. admitiéndose hasta un 5% de la superficie útil con alturas inferiores pero superiores a 1,50 m. y en cada habitación el porcentaje máximo de superficie útil con altura inferior a 2,20 m. no será mayor del 30 

Desde MKR Soluciones te ayudamos con el tramite de convertir un local en vivienda en Getxo y Bilbao.

Contactanos y valoraremos las posibilidades del local para ser vivienda.

¡¡Comparte si te ha parecido útil!!
1
0 votes