¡¡Comparte si te ha parecido útil!!
0

Si quieres convertir un local en vivienda en Berango, tienes que cumplir con modificación de las Normas Subsidiarias de Berango relativa a las actuaciones tendentes al cambio de uso de locales en planta baja en el suelo
urbano.

Os dejo aquí la ordenanza

La primera cosa que tenéis que comprobar es que vuestro local se encuentra dentro del listado de áreas y edificios en los cuales dicha ordenanza puede aplicarse para la conversión de un local en vivienda.

Os dejo aquí el listado

Si vuestro edificio esta en el listado de edificios permitidos, estos son los pasos que tienes que realizar.

Para la conversión de un local en vivienda en Berango, se tiene que solicitar Licencia de cambio de uso, de obras y de primera utilización

El proceso para la obtención de los permisos necesarios sera el siguiente

Se deberá primero obtener la licencia de cambio de usos, para ello se debe presentar la instancia de solicitud y la siguiente documentación:

  • Memoria justificativa y detallada del nuevo uso con indicación expresa de la superficie útil y construida del local y de la propuesta de la resolución de la accesibilidad, redactado por Arquitecto Superior o Arquitecto Técnico. 
  • Plano de emplazamiento, a escala adecuada para su comprensión, en el que se indique la situación de la finca con referencia a las vías públicas y/o particulares que limiten la totalidad de la manzana o bloque en que esté situada.
    Se indicará en este plano la orientación, las alineaciones, las rasantes oficiales y, en su caso, el perímetro central del patio de la manzana o localización de patios de parcela y se señalará si el edificio existente se ajusta o no a las referidas alineaciones y rasantes
  • Plano de la planta y fachadas, a escala 1:100 o 1:50, con las secciones necesarias para su completa comprensión.

Los Servicios Técnicos municipales, mediante informe técnico correspondiente, valorarán la aptitud del local para albergar en él una vivienda, de conformidad con los criterios establecidos en los artículos 3, 4, 5, 6, 7 de la Ordenanza.

Si el informe de los Servicios Técnicos municipales es favorable, el Ayuntamiento concederá la licencia de cambio de uso.

Se deberán pagar las cargas urbanísticas de la actuación, e inscribir la Licencia de cambio de uso en el registro de la propiedad. (un 10% del incremento del valor por el cambio de uso de local a vivienda)

Una vez cumplido el punto 4, se deberá solicitar la licencia de obras.

Para la solicitud de la licencia de obras se deberá presentar en el plazo de 2 meses desde la concesión de la licencia de cambio de uso, de un proyecto técnico, suscrito por técnico competente y visado por el colegio profesional
correspondiente.

Para terminar sea de solicitar la Licencia de primera utilización. Una vez finalizada la obra, deberá solicitarse licencia de primera utilización, acompañada de la documentación correspondiente; siendo requisito indispensable para su concesión que se haya efectuado la conexión efectiva de la nueva vivienda a las redes de servicios urbanos: abastecimiento de agua, saneamiento, suministro de energía eléctrica, telecomunicaciones y suministro de gas, si lo hubiera.

Pero entonces….¿ vale cualquier local que este en el listado del Anexo 1? NO.

Estos son los 4 puntos que tiene que cumplir un local para poder ser convertido en vivienda en Berango:

1.- El local deberá tener al menos 45 m2

2.- Ser exterior, y tener al menos 2 o mas huecos vivideros a una calle, vía , plaza o espacio libre publico

3.- Tener una altura entre suelo y techo de 2,50 m

4.- Cumplir condiciones de accesibilidad a la vivienda.

Desde MKR Soluciones te asesoramos a la hora de elegir un local que pueda ser convertido en vivienda en Bilbao, Getxo, Galdakao, Barakaldo y ahora en Berango

944 56 54 42
Mandanos un email

¡¡Comparte si te ha parecido útil!!
0
0 votes