Ya esta en marcha el Buzón contra el fraude en las viviendas para uso turístico del Pais Vasco, desde este 16 de octubre de 2019

Ademas de creación de un buzón anónimo para denunciar irregularidades en las viviendas turísticas del Pais Vasco,  el departamento de Turismo ademas ha hecho publica la lista de las viviendas turísticas registradas en el Registro de Empresas Acreditas Turísticas de Euskadi (REATE).

En este listado, se pueden saber que viviendas están registradas actualmente:

listado de viviendas turisticas pais vasco marzo 2020

Pero lo que no se ha publicitado, es que se han tramitado todas las denuncias que estaban ya emitidas hasta este agosto de 2019.

Y se, por gente que nos ha llamado, que se están recibiendo sanciones de hasta de 10.000 €, bien por no tener legalizada la vivienda turística, o bien por hacer uso indebido de dicha licencia.

Me explico, el Decreto 101/2019 tipifica las infracciones y sus correspondientes sanciones:

  1. Ofertar mayor numero de plazas que las solicitadas y autorizadas puede suponer una infracción grave ( con multas de entre 10.001 euros y 100.000 euros). El numero de plazas tanto por m2 útiles de la vivienda como por el numero de baños completos (inodoro, lavabo y ducha/bañera).
  2. En el caso de habitaciones, que la persona titular de la licencia «no este empadronada y tener su residencia efectiva en la vivienda» constituirá infracción grave ( con multas de entre 10.001 euros y 100.000 euros)
  3. La inexistencia de hojas de reclamaciones o la negativa a facilitar la hoja de reclamaciones a las personas consumidoras y usuarias en el momento de ser solicitada.constituirá infracción grave ( con multas de entre 10.001 euros y 100.000 euros)
  4. Realizar publicidad de empresas o de establecimientos turísticos sin hacer constar su número de inscripción en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi, una vez notificado el mismo por la Administración turística de Euskadi, constituirá infracción grave ( con multas de entre 10.001 euros y 100.000 euros)
  5. Publicitar una vivienda con licencia por habitaciones (HT) como vivienda turistica completa (VT) en las plataformas de alquiler turístico (AIRBNB, BOOKING…)

Por lo que no solo hay que tener la vivienda legalizada, sino cumplir con los requisitos del Decreto 101/2018

Puedes acceder al Buzón de denuncia anónima desde este enlace 

No se pide identificación del denunciante, tan solo la siguiente documentación: 

  •  La dirección completa de la vivienda o habitación para uso turístico denunciada.
  •  Una dirección de correo electrónico o mail. Este campo se requiere a efectos de remitir el acuse de recibo y la respuesta a su comunicación.
  •  El sexo de la persona comunicante; este campo se requiere a efectos estadísticos.

Desde MKR Soluciones te ayudamos con el tramite de solicitud de la Licencia de Alquiler Turístico aqui