¡¡Comparte si te ha parecido útil!!
2

Para todos los que ya sois “legales” como vivienda turística, con la entrada en vigor del nuevo Decreto 101/2018 tenéis hasta el 27 Enero de 2019 para adaptaros al nuevo Decreto de aplicación para las viviendas turísticas, o podréis perder la licencia o ser multados.

EL 27 DE ENERO DE 2019 HA ACABADO EL PLAZO PARA LA ADAPTACIÓN DE LAS VIVIENDAS REGISTRADAS EN EL REATE COMO VIVIENDAS TURÍSTICAS

Como este decreto cambia algunas de las condiciones para ser vivienda turística, integra o por habitaciones, lo primero que tendremos que hacer es verificar si cumplimos con los nuevos requerimientos, que serian:

  1. La vivienda turística tiene que cumplir con:
    1. 1 baño por cada 4 plazas ofertadas.
    2. Las habitaciones tienen que tener  fuente de iluminación natural y ventilación directa al exterior o a patio ventilado.
    3. El número máximo de ocupantes de la vivienda, que se deberá justificar con plano elaborado por técnico competente, incluyendo, en su caso, personas residentes y usuarias, se determinará en aplicación de los siguientes ratios:
  1. Una vivienda para 1 persona deberá disponer como mínimo de 25 metros cuadrados útiles de superficie.
  2. Una vivienda para 2 personas habrá de contar como mínimo con 33 metros cuadrados útiles de superficie.
  3. Una vivienda para 3 o más personas deberá disponer como mínimo de 15 metros cuadrados útiles de superficie por persona.
  4. A estos efectos no se computarán las superficies de terrazas, balcones o tendederos.
  5. No podrán ofertar más de 8 plazas en total, incluyendo entre ellas a las personas que tengan su residencia efectiva en la vivienda.
  1. La vivienda turística tiene que estar equipada con:
    1. Un plano con indicación de las salidas al exterior, en el que consten sus distintas dependencias y el número de plazas de cada habitación
    2. Información sobre localización y teléfono de los servicios de bomberos, policía y atención sanitaria más próximos, así como la indicación del número de teléfono 112 de atención de emergencias.
    3. Un extintor manual.
    4. Un botiquín de primeros auxilios.
    5. Manuales o instrucciones de funcionamiento de las instalaciones con que cuente la vivienda, así como cualquier otra información relevante sobre sus concretas condiciones de seguridad y las medidas a adoptar, con la finalidad de evitar cualquier riesgo derivado de su uso normal.
    6. Información que sea necesaria sobre las normas de funcionamiento de los elementos y servicios o instalaciones comunes con que cuente el edificio, con objeto de que puedan utilizarlos de forma adecuada.
    7. Poner a disposición de las personas usuarias un servicio de atención telefónica, con objeto de poder atender y resolver las consultas e incidencias que se produzcan en relación con el alojamiento, con un horario mínimo de 08:00 a 22:00 horas, de lunes a domingo.
    8. Han de exhibir en el exterior del edificio, en un lugar de fácil visibilidad, el distintivo oficial que se ajustará al modelo oficial que la identifique como vivienda o habitación de vivienda particular para uso turístico.
    9. Además del distintivo exterior, deberá exhibirse otro distintivo en el interior del edificio, junto a la puerta de entrada de la vivienda y que se ajustará al modelo oficial.
    10. La persona titular de la actividad está obligada a contratar una póliza de seguro de responsabilidad civil que garantice los daños a la salud o a la seguridad física de las personas usuarias de  cuantía mínima del capital asegurado de 35.000 euros por plaza y que el seguro firme el certificado de seguro que ha emitido el Gobierno vasco (ya no lo piden)
    11. Se deberá de disponer de un Libro de Hojas de Reclamaciones.
    12. Tramitar el Libro de visitas en la Ertzaintza.

Desde MKR Soluciones te ayudamos con el tramite de solicitud de la Licencia de Alquiler Turístico, o si solo necesitas el plano firmado por técnico competente, mas información aquí

¡¡Comparte si te ha parecido útil!!
2
0 votes