Muchos clientes me preguntan cuando ven su calificación energética de su edificio porque tienen una letra tan mala

Hay múltiples condicionantes que influyen en la calificación energética de una vivienda pero muchas veces se debe a la edad del edificio, me explico:

Tenemos todos claro que cuanto mejor este aislado un edificio en su envolvente (fachadas, carpinterías, cubierta…) mejor va a ser su calificación energética.

La construccion en España ha ido mejorando a lo largo de los años gracias al cambio de las Normativas que se tenían que cumplir a la hora de construir un edificio.

La actual normativa que se aplica a la edificación en España es fruto de la evolución de la Normativa que arranco desde que en 1957 las normas técnicas que regulaban el sector de la edificación, conocidas como normas MV, eran competencia del Ministerio de la Vivienda.

 

Normas MV 3-3-Acciones en la edificacion63

En esta Normas M.V, se habla de cargas, empujes, zonas sísmicas, acciones del viento…pero en ningún momento se hacia referencia a como tenia que diseñarse las fachadas, cubiertas, carpinterías ….para su mejor comportamiento energético, o de instalaciones para calefacción o agua caliente sanitaria de alto rendimiento energético.

La envolvente térmica del edificio se diseñaba sin tener que cumplir ningún tipo de Normativa Energética.

Por tanto si tu vivienda esta en un edificio de antes de 1963, y no ha sido rehabilitado energeticamente, es muy difícil que pueda tener mas de una F en su calificación energética, usando un método simplificado

Estas reglas se transformaron en las Normas Básicas de la Edificación (NBE) en 1977, cuando el Gobierno decidió crear un marco unificado para toda la normativa relacionada con la edificación. Su aplicación era de obligado cumplimiento para los agentes del sector. A las NBE se le añadieron las Normas Tecnológicas de la Edificación (NTE) para completar el marco regulatorio. Estas especificaciones no tenían carácter obligatorio y servían como el desarrollo operativo de las NBE.

Es la primera normativa española que exige la colocación de aislamiento térmico, lo que significa que más de 13 millones de viviendas pre-existentes (un 55% del parque edificatorio) no disponen de ningún requisito de ahorro de energía, y conforman edificios con una acusada pobreza energética.

Desde los años 80 hasta el año 2006, con la llegada del Código Técnico de la Edificación CTE, la solución de ladrillo de medio pie, cámara de aire con aislamiento térmico incorporado y tabique interior ha sido “la solución constructiva estándar” para la mayoría de nuestros edificios, durante aproximadamente unos 24 años no ha habido evolución en los requisitos de ahorro de energía de nuestros edificios.

 

En 1999 se publica la Ley 38/1999 de 5 de noviembre de Ordenación de la Edificación que tiene como principal objetivo regular el sector de la edificación. En materia de reglamentación era preciso actualizar una reglamentación que había quedado profundamente obsoleta por lo que la ley insta y autoriza al Gobierno para la aprobación de un Código Técnico de la Edificación mediante Real Decreto que establezca las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad.

El legislador afrontó la redacción de la LOE también con el objetivo de responder a las demandas de la sociedad española, cada vez más preocupada por la calidad en los edificios, la seguridad, el bienestar, la energía y la protección del medio ambiente.

El CTE se publicó finalmente mediante el Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo, fecha a partir de la cual han venido sucediéndose diferentes actualizaciones

Dichas actualizaciones no han hecho mas que hacer mas y mas exigente la normativa en materia de Eficiencia Energética.

grafica letra segun año constuccion

En Noviembre de 2012 Europa publica la última y actual Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios.

Esta directiva, complementa a la Directiva de 2010, en lo referente a la función ejemplarizante de los edificios de los organismos públicos e intenta conseguir el objetivo marcado del 20 % de ahorro de energía, dentro del Plan 20/20/20 de lucha contra el cambio climático.

En Marzo de 2014, entra en vigor el nuevo DB-HE del CTE,que establece unos valores más exigentes en la transmitancia térmica de la fachada.

 

 

Para apreciar la evolución de la exigencia, anterior a 1981, ésta debía de ser inferior a 3, entre 1981-2007 inferior a 1,40 con el DB-HE del CTE 2006 inferior a 0,66,y con el nuevo DB-HE debe de ser inferior a 0,57.

Lo que supone una variación sustancial del espesor del aislamiento térmico de la fachada, desde la no necesidad en edificios anteriores a 1981 hasta los casi 10 cm  de aislamiento térmico en fachada para adquirir los valores exigibles en 2014.

Por tanto, es muy complicado obtener una buena calificación energética (método simplificado) si tu vivienda pertenece a un edificio anterior a 2006, y ni que decir si es de antes de 1981