SATE…SATE….¿qué es exactamente y porqué esta en boca de todos?

A la hora de reforma o rehabilitar la fachada o la cubierta de un edificio empezamos a oir palabras como SATE, puentes termicos, eficiencia energetica, ayudas rehabilitacion energetica, subvencion a fondo perdido, envolvente termica del edificio

nube sate

Si bien la  terminologia que surge a la hora de reformar o rehabilitar nuestro edificio la podeis encontrar explicada en Diccionario de construccion para Dummies, el SATE necesita una mayor informacion y detalle por lo que le dedico este post.

Me parece muy completo y que se centra en los puntos mas relevantes del SATE la Guia obre el SATE para la rehabilitacion de la envolvente termica de los edificios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE.

Aqui os lo dejo:

GUIA SATE IDAE

Para todos aquellos que no puedan ver le pdf, o les de pereza, les dejo aqui el resumen de lo mas importante que hay que saber sobre el SATE:

esquema sate

1.- ¿Que es el SATE?

Se entiende como sistema SATE un sistema compuesto de aislamiento por el exterior (SATE-ETICS) que se suministra como conjunto (kit) y se utiliza para el aislamiento térmico de edificios.

Se utilizan tanto en nueva construcción como en rehabilitación de edificios.

Los sistemas SATE se pueden clasificar en función del tipo de fijación, material aislante utilizado, por aplicación y por tipos de acabado.
Es especialmente importante respetar la concepción del SATE como un sistema integral de fachadas.

Ello supone que cada componente forma parte del conjunto, asegurando la compatibilidad del sistema y el mejor resultado.

esquema sate

2.- Ventajas sistema SATE

Con un sistema SATE se reviste y aísla el exterior del edificio adaptándose las geometrías del mismo, incluso las más complejas, sin discontinuidad. Por tanto cuando está correctamente concebido e instalado permite fácilmente resolver la mayoría de los puentes térmicos del edificio.

Los sistemas SATE que incorporan un aislamiento con un espesor óptimo aseguran drásticas reducciones de la energía disipada al exterior, demostrando una disminución del consumo de combustibles próximo al 30% y permiten un ahorro energético consistente y continuo (calefacción en invierno; aire acondicionado en verano). Se estima que la inversión realizada para la instalación del sistema se amortiza, de media, en los cinco años siguientes.

Otras propiedades de los sistemas SATE

  • La instalación de un sistema SATE se realiza tratando de minimizar las molestias para los usuarios en el interior de sus viviendas (polvo, eliminación de escombros, simplificación de las fases de elaboración y disminución de los tiempos).
  • El sistema revaloriza económicamente el inmueble, mucho más que la simple restitución de la fachada.
  • Con este sistema no se reduce el espacio habitable interior de las viviendas.
  • El sistema reduce el riesgo de condensaciones. Además los sistemas SATE son impermeables al agua y permeables al vapor de agua.
  • Excluye la necesidad de eliminar el enfoscado viejo, excepto cuando existan riesgos de desprendimiento.
  • Los sistemas SATE, al mejorar el aislamiento térmico en la envolvente de un edificio, permiten alcanzar los criterios de sostenibilidad.

3.- Aislamiento

Los materiales de aislamiento generalmente utilizados en el sistema SATE son los siguientes:

placa aislamiento EPS

a) Poliestireno expandido (EPS): los requisitos mínimos para los paneles de espuma de poliestireno expandido deben cumplir con las especificaciones de la norma europea UNE-EN 13163 y deben poseer el marcado CE correspondiente con dicha norma.

placa lana mineral

b) Lana mineral (MW): los requisitos mínimos para los paneles rígidos de lana mineral de espesor uniforme y alta densidad, sin revestir, deben cumplir con las especificaciones de la norma europea UNE-EN 13162 y deben poseer el marcado CE correspondiente con dicha norma.

placa PUR

c) Poliuretano conformado (PUR): los requisitos mínimos para los paneles de espuma rígida de poliuretano conformado deben cumplir con las especificaciones de la norma UNE-EN 13165 y deben poseer el marcado CE correspondiente con dicha norma.

placa XPS

d) Poliestireno extruido (XPS): las planchas de XPS utilizadas como aislamiento térmico en sistemas SATE deben cumplir con las especificaciones de la norma UNE-EN 13164 y deben poseer el marcado CE correspondiente con dicha norma.

placa corcho expandido

e) Corcho expandido: las planchas de corcho expandido utilizadas como aislamiento térmico en sistemas SATE deben cumplir con las especificaciones de la norma UNE-EN 13170 y deben poseer el marcado CE correspondiente con dicha norma

placa vidrio celular

f) Vidrio celular: las planchas de vidrio celular utilizadas como aislamiento térmico en sistemas SATE deben cumplir con las especificaciones de la norma UNE-EN 13167 y deben poseer el marcado CE correspondiente con dicha norma

4 Fijación

Existen diferentes metodos de fijacion del SATE, que depende tanto del estado de la fachada, el material de soporte  que conforma la fachada y del tipo de aislamiento elegido para el SATE.

sate por adhesivo

4.1 Fijacion por adhesivo

La función del adhesivo para el sistema SATE es triple:

Soporta o agarra el material aislante sobre el paramento del edificio.
Restringe los movimientos de dilatación, contracción, alabeos, tracción y compresión del aislamiento.
Regula o ajusta la planicidad del paramento.

La capacidad de adherencia sobre el panel aislante se debe determinar conforme a la norma UNE-EN 13494 según se indica en la Guía ETAG 004.

Como recomendación general, el valor mínimo exigido de resistencia a la tracción que deben cumplir los adhesivos debe ser mayor o igual al valor de punto de rotura a la tracción del aislamiento que se esté aplicando.

Según la naturaleza del material base, los adhesivos se pueden clasificar en tres grupos:

a. Morteros minerales: adhesivo base cemento usado para soportes minerales tales como ladrillo, hormigón, etc. y de aplicación general para cualquier tipo de aislamiento (según indicaciones específicas).

b. Morteros orgánicos: adhesivo de enlace de dispersión usado especialmente sobre paramentos de madera o paneles de soporte con fibras de madera y sólo se puede utilizar con aislamiento de EPS.

c. Poliuretano de expansión controlada: adhesivo de poliuretano de baja expansión de aplicación universal para soportes y sólo se puede utilizar con aislamiento de EPS.

fijacion mixta sate

4.2 Adhesivo y fijaciones mecánicas

Existen diferentes posibilidades, la elección debe ser recomendada por el fabricante del sistema.

4.2.1 Adhesivo y fijación con espigas de platillo o espirales

Consideraciones particulares:
La selección del tipo de fijación y la cantidad de la misma debe efectuarse siguiendo los resultados de un cálculo estático específico para la ubicación del proyecto que considere las fuerzas de viento que constituyen la carga significativa (DB SE-AE apartado 3.3). En las esquinas de los edificios se forman cargas de viento mayores.
• Cerciorarse de que se forme una distribución homogénea de fijación con espigas.

4.2.2 Pegado y fijación con espigas

Si la capacidad de sustentación no es suficiente hay que emplear espigas adecuadas en función del estado de la fachada; deben anclarse en materiales macizos de la pared con la profundidad necesaria, teniendo en cuenta que los azulejos y el revoque antiguo no se consideran un soporte de anclaje adecuado. La longitud y el diámetro de las espigas dependen de los muros correspondientes o bien del material aislante. El número de espigas depende de la altura o la situación (superficie, borde). Su colocación se realiza una vez instalado el aislamiento y antes de la armadura, y su distribución debe ser regular.

4.2.3 Fijación mecánica mediante perfiles

La fijación mediante perfiles sólo puede realizarse con planchas de poliestireno expandido (EPS).

El montaje de las planchas junto con perfiles soluciona posibles problemas de sujeción a superficies problemáticas, así como la corrección de desplomes.
Si el soporte no es adecuado para el adhesivo o el sustrato presenta irregularidades superiores a 3 cm, se debe emplear sistemas de fijación por perfiles. Este sistema está especialmente indicado cuando la retirada del revoque antiguo resulta demasiado costosa.

4.2.4 Fijaciones mixtas

Este anclaje funciona de forma mecánica al instalarse mediante golpeo en el muro base a rehabilitar, antes de poner el aislamiento.

Una vez anclado, se extiende una pellada de mortero adhesivo sobre el anclaje que se pegará al aislamiento (sólo válido para planchas de poliestireno expandido). De esta forma la instalación de la plancha de aislamiento se confía no solo a la adherencia sobre la superficie antigua (revocos deteriorados, pinturas, superficies disgregadas, etc.), sino también a la resistencia mecánica del anclaje, que hace de puente de unión entre la plancha y el muro a rehabilitar.

armadura sate

5 Capa base de armadura

La capa de armadura mejora las prestaciones mecánicas del sistema SATE.

La malla de armadura está compuesta de fibra de vidrio aprestada y debe poseer un tratamiento antiálcali, ya que al estar embebida en el mortero no debe perder sus propiedades.

Además, contribuye a mejorar las características mecánicas de los morteros de refuerzo y a absorber las tensiones que puedan generarse entre las planchas de aislamiento.

Los fabricantes de los sistemas SATE suministran dos tipos de mallas de armadura, una convencional cuyo uso se recomienda en las aplicaciones habituales y las mallas con doble refuerzo o antivandálicas en los lugares donde existe riesgo de deterioro de la fachada debido al tránsito de vehículos o personas

6.- Acabado

La principal función de la capa de acabado es proteger el sistema del exterior (la radiación solar, la lluvia u otros agentes exteriores) y tiene que contribuir a la impermeabilidad al agua y permitir la permeabilidad al vapor de agua. Al ser la última capa es la parte más visible del sistema y le confiere una función estética al edificio (color y textura).

El espesor de la capa de acabado dependerá de su naturaleza, composición y del acabado final (liso, rugoso,…), teniendo que respetarse los espesores mínimos de la capa de acabado incluidos en los DITEs.

Los requisitos mínimos del Documento Básico de salubridad del Código Técnico de la Edificación, DB HS 1, apartado 2.3.1 Fachadas, indica el grado de impermeabilidad en función de la zona pluviométrica, grado de exposición al viento y altura del edificio. En función del grado de impermeabilidad descrito en el apartado 2.3.2 se pueden establecer las soluciones constructivas a las que deben responder los revestimientos exteriores en:

1. Resistencia a la filtración del revestimiento exterior.
2. Resistencia a la filtración de la barrera contra la penetración de agua.
3. Composición de la hoja principal.