Comprar vivienda en Bilbao para invertir en alquiler turístico……SI……¡ pero con cabeza!

Ahora que en Bilbao la mayoría de los pisos que estaban en Airbnb tendrán que cesar su actividad, muchos clientes quieren comprar vivienda en Bilbao para poder ofertar la vivienda para alquiler en Airbnb, Homeaway o Booking.

Por desgracia, las prisas o el desconocimiento de la normativa que va a regularizar los alojamientos turísticos, esta provocando bastantes disgustos a los pequeños inversores que ven el negocio en el alquiler turístico.

Por el estudio ya me han aparecido, pequeños inversores que han comprado una vivienda en Bilbao, con la única premisa de «que fuera un primero», y cuando han ido a registrar la vivienda en turismo…¡les han dicho que no!

Siempre recomiendo a mis clientes que NO se fíen de lo que diga el vendedor, que se deben de cerciorar de lo que bien el vendedor o la inmobiliaria les ha dicho es verdad, no porque quieran mentir, sino porque muchas veces no conocen la normativa o la ley.

Así que, os dejo aquí un decálogo para la compra de vivienda para inversión en alojamiento turístico para evitaros disgustos:

Siempre, pero si el edificio es posterior a 1995 ademas tiene que tener acceso independiente del resto de las plantas

La vivienda tiene haber sido siempre vivienda, cuidado con las oficinas reconvertidas en viviendas o las segregaciones que no suelen tener cédula de habitabilidad

Solo puede haber un alojamiento turístico por edificio, los alojamientos turísticos incluyen pensiones, hostales, viviendas turísticas y apartamentos turísticos. Solicitar en Turismo que os informen de la existencia de otro alojamiento turístico en el edificio, primordial. Contestan en 5-7 días.

La mejor manera de asegurarse, es solicitar el informe favorable del Ayuntamiento de Bilbao para la actividad de alojamiento turístico. Solicitar la cédula de habitabilidad indicando que es para registrar la vivienda como alojamiento turístico, y en 20-25 días os llegara el informe del Ayuntamiento de Bilbao o SURBISA

Si te ofrecen una vivienda que tiene menos de 45 m2, ¡descartala! No cumple con los metros cuadrados útiles mínimos que exige el Ayuntamiento de Bilbao

En los edificios de cierta edad, es mas que probable que la ITE (obligatoria para edificios de mas de 50 años) obligue a realizar obras o reparaciones, lo que significaran importantes derramas en los próximos años. Y no creo que le guste a los turistas sufrir obras cuando vienen de vacaciones a descansar.

En Bilbao hay bastantes viviendas con muchos metros cuadrados que se ofrecen para alojamiento turístico, diciendo que son segregables en varios pisos. ¡Cuidado!

Para segregar una vivienda se tienen que cumplir bastantes condicionantes, por lo que os recomiendo que un Arquitecto inspeccione la vivienda para cerciorarse que realmente es segregable. Podéis también leer el post que hable sobre la segregación de viviendas en Bilbao.

Si segregáis un piso en dos viviendas en el Casco Viejo o en Bilbao La Vieja, los pisos resultantes no pueden dedicarse los dos a vivienda turística. 

Aunque la normativa lo permite, dichos apartamentos turísticos tendrían que cumplir accesibilidad, no solo tener ascensor en el edificio.

Esta recomendación os sirve para invertir o para comprar vuestra casa.

Es mejor pensar las cosas y comprobar los datos antes que precipitar una compra y después arrepentirse.

Si el vendedor tiene prisa, atar la compra con una señal pero con un documento que indique que si la vivienda no puede ser inscrita como alojamiento turístico se devolverá la señal y el trato se cancelara. 

Desde MKR Soluciones te ayudamos con el tramite de solicitud de la Licencia de Alquiler Turístico, y también con la Comunicación Previa de Actividad Clasificada, mas información aqui